Hoy, considero importante publicar mis comentarios respecto al complemento de la carta porte que está por publicar el SAT y que afectará a toda la comunidad que traslada mercancías en el país:
1.
Confidencialidad.
Situación
actual: Toda la información relacionada a la mercancía queda expuesta y
disponible para cualquier persona que cuente con un dispositivo capaz de leer
el CCP.
Propuesta:
Codificar la información del CCP para que solo pueda ser interpretado por las
Autoridades Correspondientes (igualando el nivel de seguridad de la información
encontrada en el pedimento simplificado).
2. Requerir CCP para finalizar el
proceso de documentación aduanal.
Situación
actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía,
justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la
trasladará. Condicionar que la mercancía haya sido recolectada para que el
agente aduanal pueda concluir su proceso de documentación aduanal y pueda
entregar DODA y/o asignar PITA al operador, ocasionará retrasos y tiempos de
espera muertos para los operadores.
Propuesta:
No condicionar la conclusión de los documentos aduanales a la generación del
CCP.
3. Requerir incluir el número de
pedimento en el CCP.
Situación
actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía,
justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la
trasladará. Solicitar que el embarcador incluya en el CCP el número de
pedimento, antes de que el pedimento sea creado, va a requerir generar por
adelantado pedimentos de exportación, para materiales que no han sido
recolectados.
Propuesta:
No solicitar incluir el número de pedimento en el CCP.
4.
Estandarización.
Situación
actual: Hay demasiados medios manuales y digitales para el envío de la
información entre los transportistas, embarcadores y agentes aduanales. No
tener un proceso claramente definido referente al método y los canales
digitales ocasionará la creación de múltiples soluciones y plataformas que
complicarán la generación y administración del CCP por todas las partes
involucradas, además incrementará los montos de inversión en desarrollo y
programación requeridos.
Propuesta:
La autoridad deberá definir los métodos y canales digitales, buscando
estandarizar la solución y requerimientos de programación, con el objetivo de
desarrollar el mismo proceso para todos los involucrados.
5. Dispositivo para la portabilidad del
CCP.
Situación
actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía,
justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la
trasladará. El CCP es un documento que nace y vive de forma digital, lo cual
ocasionará que un operador si un dispositivo adecuado, pueda gestionar el CCP.
Propuesta:
La autoridad deberá emitir una regla en donde obligue a los operadores de
transporte a contar con un dispositivo capaz de leer, transmitir y recibir el
CCP.
6. Propósito.
Situación actual: Para que sirve esto y como va a beneficiar a toda la comunidad?
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