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Tuesday, August 24, 2021

Meditación del provinchete referente al complemento de carta porte

 Hoy, considero importante publicar mis comentarios respecto al complemento de la carta porte que está por publicar el SAT y que afectará a toda la comunidad que traslada mercancías en el país:

1.      Confidencialidad.

Situación actual: Toda la información relacionada a la mercancía queda expuesta y disponible para cualquier persona que cuente con un dispositivo capaz de leer el CCP.

Propuesta: Codificar la información del CCP para que solo pueda ser interpretado por las Autoridades Correspondientes (igualando el nivel de seguridad de la información encontrada en el pedimento simplificado).

 

2.      Requerir CCP para finalizar el proceso de documentación aduanal.

Situación actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía, justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la trasladará. Condicionar que la mercancía haya sido recolectada para que el agente aduanal pueda concluir su proceso de documentación aduanal y pueda entregar DODA y/o asignar PITA al operador, ocasionará retrasos y tiempos de espera muertos para los operadores.

Propuesta: No condicionar la conclusión de los documentos aduanales a la generación del CCP.

 

3.      Requerir incluir el número de pedimento en el CCP.

Situación actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía, justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la trasladará. Solicitar que el embarcador incluya en el CCP el número de pedimento, antes de que el pedimento sea creado, va a requerir generar por adelantado pedimentos de exportación, para materiales que no han sido recolectados.

Propuesta: No solicitar incluir el número de pedimento en el CCP.

 

4.      Estandarización.

Situación actual: Hay demasiados medios manuales y digitales para el envío de la información entre los transportistas, embarcadores y agentes aduanales. No tener un proceso claramente definido referente al método y los canales digitales ocasionará la creación de múltiples soluciones y plataformas que complicarán la generación y administración del CCP por todas las partes involucradas, además incrementará los montos de inversión en desarrollo y programación requeridos.

Propuesta: La autoridad deberá definir los métodos y canales digitales, buscando estandarizar la solución y requerimientos de programación, con el objetivo de desarrollar el mismo proceso para todos los involucrados.

 

5.      Dispositivo para la portabilidad del CCP.

Situación actual: El CCP nace al momento de que el transportista recolecta la mercancía, justo después de que el embarcador termina la carga de la unidad que la trasladará. El CCP es un documento que nace y vive de forma digital, lo cual ocasionará que un operador si un dispositivo adecuado, pueda gestionar el CCP.

Propuesta: La autoridad deberá emitir una regla en donde obligue a los operadores de transporte a contar con un dispositivo capaz de leer, transmitir y recibir el CCP.

       6. Propósito.

Situación actual: Para que sirve esto y como va a beneficiar a toda la comunidad?

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